Skip to main content

Nuestro presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en el transcurso de su intervención ante los delegados asistentes a la Asamblea General celebrada a mediodía de hoy, ha dado a conocer el impacto económico sobre la renta y el empleo que generó en 2020 la actividad financiera realizada por nuestro Grupo Cooperativo Cajamar, tanto por sus propios gastos de funcionamiento como a través de la financiación concedida a empresas y familias y que se materializa en aumentos de consumo e inversión.

Impacto sobre la renta y el empleo

El impacto generado sobre la economía española por el consumo y la inversión financiada por nuestro Grupo Cajamar se estima en 5.803 millones de euros de renta (0,52 % del PIB de España) y en 105.314 empleos (0,62 % del empleo de la economía española). Estos datos, recogidos en la publicación del Ivie ‘Impacto Económico del Grupo Cooperativo Cajamar 2020’, realizada por Joaquín Maudos y Eva Benages, muestran que, por cada euro de préstamos concedidos por el Grupo Cajamar al sector privado, se generan 0,98 euros de renta y 0,38 euros de recaudación fiscal, mientras que por cada millón de euros de préstamos se crean 18 puestos de trabajo.

Respecto a la distribución regional, proporcional al volumen de actividad de nuestro Grupo Cajamar en las diferentes comunidades autónomas, las tres cuartas partes de los impactos se concentran en la Comunitat Valenciana (30 %), Andalucía (27 %) y Murcia (17 %).

Impacto fiscal

El montante de los impactos fiscales asociados a la actividad económica creada gracias a los préstamos concedidos en 2020 por nuestro Grupo Cooperativo Cajamar asciende a un total de 2.281 millones de euros, de los que el 37,2 % corresponden a impuestos indirectos (mayoritariamente el IVA, 817,7 millones de euros) y el 62, 8 % restante a directos. De estos últimos, las cotizaciones a la Seguridad Social por el empleo creado suponen un ingreso a las arcas públicas de 647,2 millones de euros (28,4 % del total), el efecto sobre el impuesto de sociedades asciende a 584,7 millones de euros (25,6 %), mientras que la aportación vía IRPF es la más reducida (199,7 millones, 8,7 %).

«Los resultados del informe demuestran la importante contribución de nuestro Grupo Cajamar a la generación de riqueza en la economía española, sobre todo, en un año tan complicado como ha sido el 2020», destaca Joaquín Maudos.

Para Joaquín Maudos, catedrático de la Universitat de València y director adjunto del Ivie, los resultados de este informe demuestran la importante contribución del Grupo Cajamar a la generación de riqueza en la economía española, sobre todo en un año tan complicado como ha sido el 2020. Y además de los impactos generados gracias a los préstamos concedidos por Cajamar, la actividad propia de la entidad, derivada de sus gastos de funcionamiento, aporta 747 millones de euros, 12.080 empleos y 168 millones de euros a las arcas públicas.

5.944 millones de créditos a empresas y familias

El Grupo Cooperativo Cajamar concedió en 2020 un total de 5.944 millones de euros de créditos a empresas y familias. En el caso de las empresas (4.799 millones de euros), el desglose sectorial muestra que el 44,7 % fueron destinados al sector servicios, el 25,9 % a agricultura, ganadería y pesca, 22 % a manufacturas, 5,4 % a construcción y 1,9 % a energía. En el caso de las familias, los préstamos concedidos alcanzan la cifra de 1.145 millones de euros, de los que el 89 % son para la compra de vivienda.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha dado a conocer los principales datos de este estudio en el transcurso de su intervención ante los doscientos delegados asistentes a la Asamblea General Ordinaria de la entidad, reunida a mediodía de hoy de forma telemática, en la que ha sido aprobado el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales del ejercicio 2020 así como a los demás asuntos tratados conforme al orden del día.