Boletín Informativo para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Junio 2021Sociocultural

ECONOMÍA

El futuro de las pensiones en España

La nueva publicación de Cajamar recoge propuestas para garantizar la sostenibilidad futura del sistema en España

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha presentado en Madrid una nueva monografía de la colección Mediterráneo Económico que recoge análisis y propuestas de 22 expertos que contribuyen al debate social sobre la situación actual y las medidas que deberían adoptarse en la reforma del sistema de pensiones en España.

Esta publicación ha sido coordinada por Jose Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos y consejero del Consejo Económico y Social (CES).

José Ignacio Conde-Ruiz

Conde Ruiz, que en 2013 formó parte de la Comisión del Pacto de Toledo -comité de expertos encargado de desarrollar el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones-, tras exponer el diagnostico ofrecido por los autores de esta publicación, advirtió de la necesidad de alcanzar un gran pacto por las pensiones para sustentar en el futuro tanto el mantenimiento de su poder adquisitivo como los mecanismos compensatorios que garanticen la sostenibilidad del sistema.

 

La monografía se estructura en cuatro bloques. El primero ahonda en cuestiones demográficas, donde se describen las principales dinámicas y tendencias, así como sus causas y repercusiones a nivel económico y social: caída de la natalidad, inmigración y envejecimiento. En uno de sus artículos se analiza como España es el país de Europa en el que hay mayor diferencia entre los hijos que se tienen de media y los que se desean tener; siendo la precariedad laboral, una barrera a la natalidad, de ahí que sea necesaria la reforma del mercado de trabajo. En otro se propone que se realice una política migratoria proactiva, vital para la sostenibilidad de las pensiones y el funcionamiento de la economía. Otros autores dan a conocer que España será el país más envejecido de Europa en 2050, tan solo por detrás de Italia, Grecia y Portugal, con el consiguiente incremento del gasto en pensiones en el futuro.

En el segundo bloque se analiza la situación actual del sistema de pensiones y se aportan ideas sobre algunas posibles soluciones al déficit actual y a los riesgos que se ciernen derivados de las tendencias demográficas. Sobre este punto, los expertos pronostican la necesidad de incorporar la esperanza de vida en los cálculos de la pensión, lo cual hará necesario utilizar las mejores estimaciones para la misma.

El tercero recoge aportaciones orientadas a que el sistema de pensiones de nuestro país, a partir de la experiencia internacional, evolucione hacia un modelo de cuentas nocionales, inspirado en el modelo sueco. Otra propuesta es la mejora de la aplicación de la jubilación activa en España, con la conveniencia de fusionar en una única figura de la jubilación anticipada y activa, y la posibilidad de jubilación demorada con un premio más justo que el actual.

En el último bloque temático, se plantean cuestiones relacionadas con nuevos desarrollos y estrategias de reforma, que incluyen los efectos de la revolución digital y las nuevas formas de empleo.

Enlace a la publicación


Ángel de la Fuente

Luz Rodríguez

Sergi Jiménez


Blog Grupo Cooperativo Cajamar