Sergio Pérez ha explicado que Cajamar “ve en la sostenibilidad un vector de crecimiento y generación de valor del sector turístico español”, y ha apuntado que “la recuperación del sector es una oportunidad única para evolucionar hacia las nuevas tendencias y demandas de consumo más responsable con el entorno”. También ha anunciado que “Cajamar apoyará ese cambio sostenible del sector turístico no solo aportando financiación sino también conocimiento empresarial y colaboración con partners que ayudarán a impulsar energías renovables y eficiencia energética en sus negocios y en la tramitación de las ayudas europeas, a través de los fondos europeos Next Generation”.
Nuestros gestores de empresas del Grupo Cajamar, en sus más de 1.000 oficinas y agencias, están informando y asesorando a sus clientes sobre los fondos de la Unión Europea a los que podrán optar, además de ayudándoles a preparar y enviar sus proyectos con la solicitud de la ayuda a través de la ‘Plataforma de gestión de ayudas públicas’, herramienta propia que, en colaboración con Insomnia Consulting, tiene a disposición de sus clientes.
Durante Fitur, la banca cooperativa Cajamar ha anunciado que intensificará su financiación destinada a los proyectos del sector turístico que apuestan por la sostenibilidad y que invierten en ‘impacto cero’, el uso de energías renovables, así como los destinados a la reducción del consumo de agua, desperdicio alimentario y residuos de plástico.
Así lo ha desgranado Fran Estevan, que ha destacado el valor que tiene para las empresas, “sobre todo, las pequeñas y medianas” el hecho de contar con el apoyo de “una entidad financiera como Cajamar, el perfecto acompañante” para gestionar con éxito las ayudas, y ha abogado por la cooperación entre empresas de diferentes tamaños y las administraciones públicas para impulsar “una verdadera transformación del sector turístico”.
Por su parte, José Ángel Preciados ha resaltado que la covid-19 ha supuesto una “crisis tremenda”, pero ha abierto la puerta a nuevas oportunidades que servirán de palanca para transformar el sector turístico hacia un modelo más sostenible, que incorporará más tecnología y será más eficiente y competitivo. “La digitalización es una oportunidad para salir mejor y más rápido de futuras crisis”, además de “mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario”, ha apuntado.
Para Luis Gutiérrez, la eficiencia energética y la huella de carbono van a ser factores con un gran peso a la hora de elegir un destino turístico por parte del futuro cliente, cada vez más concienciado con la sostenibilidad. Por ello, animó a los hosteleros a invertir en la instalación de proyectos de autoconsumo energético, que les convertirá en negocios más eficientes y más responsables social y medioambientalmente.