Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

ADN-AgroBoletín Enero 2021

TECNOLOGÍA APLICADA

Cajamar Innova: nuestra incubadora de empresas especializada en la gestión del agua

Nuestra Incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua lanza en 2021 la primera edición de sus programas de mentorización e incubación y aceleración de startups comprometidas con la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad 


Para Cajamar, la innovación ha sido siempre un valor estratégico que hemos apoyado de forma activa tanto con financiación como con la generación y transferencia del conocimiento; ayudando e incluso propiciando la transformación continua de las empresas y los sectores productivos.

El objetivo principal de nuestra incubadora es promover la creación de empresas cuyas innovaciones y tecnologías contribuyan a mejorar la gestión de un recurso tan valioso y escaso ante el incremento exponencial de la demanda global de aquí a 2050

Cajamar Innova surge con el objetivo de facilitar a los emprendedores vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan el conocimiento, la riqueza y el empleo. Buscamos generar impacto positivo en la sociedad aportando innovaciones tecnológicas para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad de cara a un futuro más sostenible.

Conocimiento y tecnología para ganar eficiencia

En Cajamar siempre hemos tenido una especial sensibilidad hacia todo lo que tiene que ver con el agua. Probablemente porque nuestros orígenes han estado muy condicionados por el buen uso de la misma y nuestra viabilidad dependía de que fuésemos capaces de gestionarla de manera sostenible.

A pesar de que el 70 % de la superficie de la Tierra está ocupada por agua, la proporción de la misma que está disponible para el uso humano es muy limitada. Solo el 2,5 % de la misma es agua dulce, siendo el 97,5 % restante salada. Y del agua dulce el 69 % está retenida en glaciales, el 31 % está depositada en acuíferos subterráneos y solo el 0,3 % discurre por ríos y lagos.

A través de la Estación Experimental de Las Palmerillas venimos desarrollando proyectos de investigación y estudios sobre esta materia desde el año 1975. Y ahora damos un nuevo paso adelante con Cajamar Innova, nuestra incubadora y aceleradora de iniciativas con la que queremos apoyar cualquier idea o proyecto empresarial que nos permita seguir avanzando en la búsqueda de soluciones. Tenemos la ambición de atraer talento global para dar respuestas también globales.

Un modelo propio de incubación

En Cajamar Innova queremos identificar tecnologías e ideas innovadoras que transformen el sector del agua.

Y para ello ofrecemos a los emprendedores un acompañamiento integral y todo la experiencia, el soporte técnico y los recursos del ecosistema de innovación de Cajamar en cada una de las fases de desarrollo de sus proyectos. Les ayudamos al desarrollo y validación de sus proyectos en entornos reales, a identificar nichos de mercado y les facilitamos el acceso a la financiación.

Queremos que conviertan sus ideas en proyectos tangibles y viables. Y en esta primera fase hemos puesto en marcha dos iniciativas: el programa de incubación, para proyectos empresariales con un prototipo que buscan conseguir las primeras ventas; y el programa de aceleración, para startups que buscan crecer y escalar.

 


Cajamar Innova pertenece a la red de «Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes», promovida por la fundación Incyde y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de su Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 «Una manera de hace Europa»

Blog Grupo Cooperativo Cajamar