Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

ADN-AgroBoletín Junio 2020

SOSTENIBILIDAD

Nuestro compromiso con la economía descarbonizada

El cambio climático es una catástrofe silenciosa que implica asumir muchos más retos en el ámbito de la compensación de emisiones para recuperar el tiempo perdido y promover una economía descarbonizada. Con este fin, conforme a nuestro sistema de gestión ambiental y energético y nuestro plan de ecoeficiencia, en el Grupo Cooperativo Cajamar promovemos principios y buenas prácticas ambientales en todas las actuaciones y actividades que desarrollamos. 

En nuestro Grupo calculamos cada año los gases de efecto invernadero que se han emitido a la atmósfera a consecuencia directa o indirecta de nuestra actividad: es decir, nuestra huella de carbono; ya sea, por ejemplo, al usar ordenadores o equipos de refrigeración/calefacción, o al iluminar nuestras oficinas.

A continuación establecemos acciones con el fin de reducirla de manera progresiva mejorando la ecoeficiencia de nuestros edificios a través de iniciativas como la programación del control centralizado de las instalaciones, la sustitución de luminaria por tecnología LED, reduciendo el uso de papel, sustituyendo viajes por videoconferencias, financiando proyectos socialmente responsables y promoviendo el desarrollo de una economía baja en carbono.

Con la obtención de la categoría ‘Carbono neutral’, la banca cooperativa Cajamar se sitúa entre las entidades financieras españolas referentes en la lucha contra el cambio climático a escala global. 

De este modo, en los últimos cinco años nuestro Grupo ha reducido sus emisiones un 76,8 %, y dando un paso más, a través de la plataforma CeroCO2 de Ecodes, hemos compensado las 2.434 toneladas de CO2 apoyando proyectos de un elevado impacto social y ambiental.

Todo ello es una muestra más del compromiso asumido por el Grupo Cajamar para alinear sus actividades financieras, áreas de negocio y de relación con clientes y su desempeño social con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con aquellos otros acuerdos fijados en España y la Unión Europea en torno al cambio climático a través del Acuerdo de París.

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar ha compensado en el primer semestre el año sus emisiones correspondientes a todo el ejercicio 2020, habiendo destinado la cuantía económica correspondiente al proyecto de Conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú).
Blog Grupo Cooperativo Cajamar