La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2014 «Año Internacional de la Agricultura Familiar», bajo el lema «Alimentar al mundo, cuidar el planeta». Se trata de un eslogan sencillo, pero que concentra en pocas palabras dos de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente la humanidad: responder al incremento de la demanda alimentaria que traerá consigo el crecimiento demográfico global, y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de la actividad productiva y el respeto al medioambiente.
Ambos objetivos tan solo podrán alcanzarse a través de un modelo de producción agraria muy próximo al de la agricultura familiar. Tradicionalmente, este sistema se ha caracterizado por la mejora continua de las explotaciones y sistemas de producción, tanto para garantizar el mayor bienestar posible a todos los miembros de la unidad familiar, como para poder legar a sus descendientes una herencia mejor que la recibida. La rentabilidad y sostenibilidad son la base, por tanto, de la agricultura familiar, y la respuesta a los retos alimentarios globales a los que antes se hacía referencia.
En el Grupo Cooperativo Cajamar siempre nos hemos sentido muy identificados con este modelo agrario. El cooperativismo de crédito en España está ligado a la pequeña explotación campesina, tradicionalmente marginada de los circuitos convencionales de financiación. Las cajas rurales nacieron para fomentar entre los pequeños agricultores y ganaderos la puesta en marcha de cooperativas y proveerlas de servicios financieros, con los que sus socios pudieran hacer frente a los costes de poner en el mercado su producción y a la progresiva modernización de sus explotaciones. En la actualidad, además de los productos y los servicios propios de cualquier entidad de crédito, la especialización agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar nos impulsa a continuar fomentando entre los agentes rurales la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico como herramienta prioritaria de desarrollo y competitividad.
En el ámbito académico, Cajamar colabora muy activamente con iniciativas como las «I Jornadas Internacionales de Agricultura Familiar», celebradas en la Universidad de Almería en mayo de 2014; una oportunidad para reflexionar en profundidad sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la agricultura familiar en el mundo. Con ese objetivo se diseñó un completo programa de conferencias y discusiones desde una perspectiva multidisciplinar, que tuvieron una muy buena acogida entre la comunidad universitaria y los profesionales del sector.