Skip to main content
Los resultados anotados al tercer trimestre del año confirman que nuestro Grupo continúa su crecimiento y positiva evolución entre las entidades significativas del sistema financiero español, siendo el referente de la banca cooperativa en nuestro país

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar obtiene a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4 % más que el mismo periodo del año anterior, derivado de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4 % interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70 %, y la disminución de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05 % en tasa interanual y compensan positivamente el descenso en un 3,78 % de las comisiones de servicios básicos a clientes; de acuerdo con la política de nuestro Grupo de orientar el cobro de comisiones a los servicios de mayor valor añadido y disminuirlas en las referidas a los servicios básicos a socios y clientes.

En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución de los resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con GENERALI, TREA y CETELEM que están impulsando el crecimiento en primas de seguros de vida-riesgo en un 11,5 %; las contribuciones a planes de pensiones en un 33,8%; fondos de inversión en un 69,1 %, y créditos al consumo en un 187,8 %.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 5,8 % hasta los 659,8 millones de euros. Esto unido al descenso interanual del 3,1 % en los gastos de administración, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, motiva una disminución progresiva de los gastos de explotación sobre los activos totales medios y contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente en 6,03 puntos porcentuales hasta un 68,61 %. Asimismo el crecimiento interanual del 31 % del margen de explotación recurrente eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 2,97 %.

Incremento en depósitos y créditos

Aumenta la base de depositantes minoristas y de crédito a la clientela sano, con un crecimiento del 4,1 % y del 2,6 % en 2017, respectivamente
Los recursos gestionados minoristas registran un aumento interanual del 5,7 % y los recursos de fuera de balance crecen un 28,9 %, por el incremento obtenido en fondos de inversión, seguros de vida, planes de pensiones y créditos al consumo

A 30 de septiembre, nuestro Grupo incrementa su base de depositantes minoristas, cuyos saldos en balance aumentan en 1.026 millones de euros desde comienzos del ejercicio, con un crecimiento del 4,1 %, y anota asimismo un aumento del 0,5 % en los préstamos y anticipos de la clientela. Además, el volumen de crédito sano de clientes creció un 2,6 % hasta los 27.609 millones de euros, manteniéndose la línea de concesión de crédito a los sectores estratégicos –agroalimentario y pymes–.

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su posición como entidad referente en el segmento agroalimentario español, con una cuota crediticia en torno al 13 %, gracias a su amplia oferta de productos y servicios especializados para las cooperativas y empresas de toda la cadena agroalimentaria –Crediagro y Agropymes–, así como al alcance de su vinculación y compromso social con este sector, como pone de manifiesto la labor de investigación y transferencia de conocimiento realizada a través de sus centros experimentales, red de cátedras universitarias, publicaciones y escuelas de formación para cooperativas.

De la misma forma que continúa fortaleciendo su presencia en pymes, gracias a la oferta de productos y servicios de integrales de alto valor añadido –Plataforma Internacional, Plataforma Comercios, Plataforma de Ayudas Públicas y Plataforma Franquicias– y productos a su medida –Credinegocio, Credipyme–, destacando su calidad del servicio, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial, tal y como refleja el compromiso de los clientes del Grupo según el estudio de satisfacción de clientes elaborado por Stiga.

Los activos totales se incrementan un 2,4 % hasta los 39.910 millones de euros. Especial mención merecen los recursos gestionados minoristas que alcanzan los 30.226 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,7 % y los recursos de fuera de balance, que aumentan un 28,9 % hasta los 3.881 millones por el incremento obtenido en fondos de inversión, del 69,1 %; seguros, del 7,3 % y planes de pensiones, del 3,3 %.
 

Gestión del riesgo

Los activos dudosos se reducen en un 15 %, la tasa de morosidad baja casi 2 puntos porcentuales y continúa el descenso progresivo del activo irregular, con 651 millones de euros menos que hace un año

La tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8 %. De igual modo, continúa la reducción del activo irregular, 651 millones de euros en un año; motivada principalmente por la caída en la cifra de activos dudosos en un 15 % respecto al mismo periodo del anterior ejercicio y por la buena evolución de la gestión comercial de los activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 59,5 % y una reducción del 21,6 % en las altas.

Asimismo, respecto a las dotaciones a pérdidas por deterioro de activos avanza de la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 47,02 %.

Mejora de la solvencia y holgada liquidez

El coeficiente de solvencia phased-in mejora en 2,54 puntos porcentuales, y se sitúa en el 14,25 %, y el CET 1 phased-in se sitúa en el 11,44 %, cumpliendo así holgadamente los requerimientos del supervisor

En el tercer trimestre de 2017 nuestro Grupo Cooperativo Cajamar eleva su posición de solvencia y su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúa en el 14,25 %, 2,54 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. Los recursos propios del Grupo son de alta calidad, ya que la ratio CET 1 phased-in (capital y reservas) asciende al 11,44 %, mientras que la ratio de Tier 2 (capital de segunda categoría) es del 2,8 %. Además, la ratio CET 1 fully-loaded se sitúa en el 11,21 %, cumpliendo holgadamente los requerimientos del supervisor.

El Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 218,59 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 114,90 %. Por su parte, la ratio de préstamos sobre depósitos (LTD o ‘Loan to Deposits’) mejora hasta el 107,12 %.