Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

ADN-AgroBoletín Enero 2021

PUBLICACIONES

Analizamos el mercado y las perspectivas de futuro de nuestros principales productos

Ya están disponibles en www.publicacionescajamar.es la nueva entrega del Observatorio Agroalimentario Cajamar y el Barómetro Cajamar ANICE de la Industria Cárnica Española, así como un amplio estudio sobre el futuro de los cítricos españoles

Incrementar la rentabilidad, principal reto del sector primario

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presentaron la edición 2019 del Observatorio del Sec­tor Agroalimentario Español, que promueve anual­mente nuestra entidad en colaboración con el Ivie. El informe destaca la elevada productividad y com­petitividad del sector, junto al crecimiento de las exportaciones y aumento de la inversión en I+D, aunque disminuya ligeramente su peso en el valor añadido bruto total de la economía.

EDUARDO BAAMONDE: “El sector se ha profesionalizado mucho, lo que ha permitido la mejora de su eficiencia y competitividad, pero queda mucho camino por recorrer en todo lo relativo a la rentabilidad, que tiene más que ver con el valor que seamos capaces de aportar a la producción primaria”.


En su intervención, el presidente de Cajamar defendió la necesidad de implementar “estrategias a largo plazo que permitan aportar valor a las materias primas a través de la diferenciación de productos y procesos”, y por la toma de decisiones “con una visión ambiciosa y centrada en el valor y el posicio­namiento de la empresa”.

Por su parte, el director del Observatorio Cajamar, Joaquín Maudos, incidió en que “en la nueva normalidad van a surgir nichos de negocio, oportu­nidades en forma de nuevos productos, como re­sultado de un cambio en las demandas y hábitos de consumo derivados de la preocupación por la salud, el medioambiente y la seguridad alimentaria”.

Nuestro sector agroalimentario es más productivo y competitivo que la media europea, lo que contribuye a que las exportaciones crezcan año tras año y España consolide su posición como cuarto país comunitario: 

  • En 2019, el sector agroalimentario (incluyendo la distribución) aportó 102.983 millones de euros a la economía española, el 9,1 % del valor añadido bruto, y generó 2,4 millones de empleos, el 11,8 % del total.
  • En términos de empleo, el sector primario ha ido perdiendo protagonismo frente a la industria y la comercialización. La mitad del mismo se concentra en la distribución (49,9 %), mientras que en la UE-28 el porcentaje es del 39,5 %.
  • Las exportaciones crecieron un 4,1 % y alcanzaron su máximo histórico de 52.530 millones. Fuera de la UE, China se convierte en el primer país destinatario de nuestros productos, superando por primera vez a EEUU.

La industria cárnica española resiste al impacto del la covid-19, aumenta sus exportaciones y mantiene sus planes de inversión

La Asociación Nacional de Industrias de la Car­ne de España (ANICE) y Cajamar presentaron los resultados de la quinta edición del ‘Barómetro de la indus­tria cárnica española’, relativos al primer semestre de 2020 y las previsiones para el segundo de este mismo año. El presidente de Cajamar, subrayó que “si bien el impacto de la crisis en la economía será enorme, el cárnico será uno de los sectores más destacados en la recuperación económica, gracias a las exportaciones, que no han dejado de crecer; al dinamismo y la profesiona­lización de la industria, que viene demostrando su capacidad de adaptación a las diferentes coyun­turas que ha atravesado en las últimas décadas; así como a las medidas e inversiones que están promoviendo para mejorar su sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente de ANICE, Alberto Jimé­nez, destacó que “la recuperación de la acti­vidad económica, especialmente del canal Horeca, tan esencial para la economía del país, así como para la industria alimentaria y la cárnica, ha sido una de las cuestiones que más nos ha preocupado y en la que nos hemos implicado. Debemos trasla­dar a nuestras Administraciones la importancia de adoptar medidas extraordinarias de apoyo para el sector cárnico, así como la puesta en marcha de campañas de promoción de nuestros productos”.

 

‘Una hoja de ruta para la citricultura española’

Hemos reunido en algo más de 300 páginas los análisis de especialistas y profesionales sobre la situación actual de todos los eslabones de la cadena de valor, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la búsqueda de la sostenibilidad ante el cambio climático y la globalización del mercado

Esta monografía, coordinada por José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplica­da y profesor de Economía y Política Agrarias en la Universitat Politècnica de València (UPV), y En­rique Moltó García, director del Instituto Valencia­no de Investigaciones Agrarias (IVIA), incluye las aportaciones de 41 expertos que han compartido sus puntos de vista para conformar un exhaustivo análisis de la situación y retos de futuro del sector citrícola en nuestro país.

Los cítricos tienen un importante peso específico para la economía y la agricultura en España, con un valor de la producción en origen que en 2019 ascendió a 2.500 millones de euros, el 5 % del total nacional, mientras que el de las exportaciones alcanzó los 3.200 millones de euros, lo que representa el 6 % de las ventas al exterior del sector agroalimentario español.

En su presentación online, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, agradeció la contribución de todos los autores: “Esperamos que entre todos podamos seguir fortaleciendo la actividad citrícola y aprovechando las oportunidades que nos ofre­ce el mercado, la tecnología y la organización”. Y ha recordado que el Grupo Cooperativo Cajamar “continuará acompañando a las empresas finan­ciando sus proyectos y poniendo a su disposición servicios diferenciales como los que prestan nues­tras estaciones experimentales, escuela de forma­ción agroalimentaria y servicios de estudios y pu­blicaciones”.

Blog Grupo Cooperativo Cajamar