Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Febrero 2021Responsabilidad social

AGENDA 2030

Los retos de la banca cooperativa ante la transición ecológica

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; nuestra directora de Finanzas Sostenibles y Economía Social, María López; y el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente, intervinieron en la sesión ‘Los retos de la banca cooperativa ante la transición ecológica’ en el marco del 5.º Congreso Go Global Virtual. La conferencia tuvo lugar durante la segunda jornada de la edición virtual del congreso, seguida por cerca de 1.500 empresas de la Comunitat Valenciana, y estuvo dedicada a la sostenibilidad como oportunidad empresarial para impulsar la internacionalización de las pymes.

Durante su intervención, Eduardo Baamonde subrayó que para nuestra entidad la sostenibilidad no es una estrategia, es un principio rector que nos inspira en nuestro día a día” y precisó que “más que un reto, la transición ecológica es una gran oportunidad para la economía española. Asimismo, expuso que la sostenibilidad reposa en tres grandes pilares: medioambiental, económico y social; y que para hacerlos compatibles es necesaria la inversión en investigación. España invierte poco en investigación en el sector agroalimentario, según señaló, ya que invertimos 50 céntimos por cada 100 euros de valor añadido bruto que se genera, cuando la media comunitaria es de 70 céntimos, y países como Holanda invierten 2 euros.

Eduardo Baamonde: «Avanzar hacia una economía descarbonizada y más eficiente es una prioridad de la Unión Europea que nosotros compartimos y que debe ser impulsada por un pacto global en el que se comprometan los Gobiernos, las empresas y el conjunto de la sociedad civil».

En este sentido, subrayó quela sostenibilidad debe ser fruto de un pacto global que obligue a aquel que se está beneficiando de la globalización de los intercambios, a ser también respetuoso y comprometido con los objetivos fijados por la ONU. Durante la conferencia también resaltó que en los dos centros de investigación de la entidad se está trabajando en distintas líneas de investigación dedicadas a plásticos biodegradables o subproductos de frutas y hortalizas que puedan convertirse en bases que, en definitiva, “conviertan lo que hoy es un problema, en una gran oportunidad de negocio”. La edición virtual de este congreso se desarrolló durante la celebración de tres jornadas, organizado por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Internacional e ICEX España Exportación e Inversiones y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

«Recordaremos 2020 como el año en el que aprendimos, entre todos, a enfrentarnos a lo desconocido»

Eduardo Baamonde | Presidente de Cajamar

Para siempre quedará en nuestra memoria el 2020 como un año en el que pasó lo que jamás hubié­ramos podido imaginar. Por primera vez, en varias generaciones, nos hemos sentido vulnerables en una sociedad en la que consideramos la salud y la libertad de movimientos como derechos universales y permanentes. Hemos sufrido por la salud propia y la de nuestros familiares y amigos, angustiados por la cantidad de preguntas sin respuesta que nos he­mos hecho ante situaciones totalmente nuevas.

Pero también recordaremos el 2020 como el año en el que aprendimos a valorar lo verdaderamente impor­tante, en el que rescatamos lo mejor de cada uno de nosotros. Un año que nos ha puesto a todos a prue­ba, en lo personal y en lo profesional. En el que tuvimos que buscar soluciones a problemas desconocidos, trabajar en equipo desde nuestras casas y estar más conectados que nunca. En definitiva, lo recordaremos como el año en que aprendimos, entre todos, a enfrentarnos a lo desconocido y a buscar soluciones y respuestas a pesar de la incertidumbre y el desconcierto.

Todo ello ha sido posible porque somos una entidad identificada con lo que hace, porque nos sentimos úti­les y comprometidos con nuestros clientes, a muchos de los cuales hemos visto sufrir y acudir a nosotros angustiados por ver sus negocios cerrados. También hemos permanecido al lado de quienes han estado trabajando incansablemente para abastecer de productos básicos a una sociedad temerosa y confinada, como el sector agroalimentario y el del transporte.

Hemos ido incluso más allá, y en un año tan extraordinario y difícil hemos continuado el proceso de expan­sión y ampliación de nuestra actividad. Porque somos una entidad diferente y más necesaria que nunca. Y es precisamente esta singularidad la que nos hace especialmente resistentes en tiempos complicados. Tal vez porque nacimos para dar respuestas a necesidades no satisfechas y a colectivos desatendidos.

Nuestra naturaleza cooperativa, principios y valores son hoy más necesarios que nunca en una sociedad y en una economía donde la solidaridad, la cercanía, el conocimiento, la colaboración y la confianza serán los pilares en los que se asiente la recuperación, tras una pandemia que ha puesto de manifiesto que tenemos un papel esencial que desempeñar.

Afrontamos el año 2021, por tanto, con el convencimiento de que seguiremos dando respuesta a nuestros socios y clientes con la proximidad, el compromiso y la competencia que hemos demostrado siempre en los momentos más difíciles, y que nos permitirán, sin duda, superar con éxito los retos que tenemos por delante.

Blog Grupo Cooperativo Cajamar