La reforestación realizada en los meses de enero y febrero por nuestra entidad en el paraje ‘Las Fuentes’ del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez ha sido reconocida por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comarca, que la han puesto como ejemplo de actuación de colaboración público-privada para afrontar el cambio climático, contribuir a la protección de la biodiversidad y a un modelo de desarrollo más sostenible económica, social y medioambientalmente.
‘Bosque Cajamar’ se ha llevado a cabo sobre una finca actualmente propiedad de nuestra entidad, que cuenta con una superficie total de 745 hectáreas y está ubicada en un enclave de alto valor ecológico, cinegético y medioambiental, en uno de los espacios naturales más emblemáticos del sur de Europa, que por sus características es objeto permanente de estudios científicos y sirve como ‘termómetro’ para medir los efectos del cambio climático.
“El Bosque Cajamar es un ejemplo inspirador para otras empresas e instituciones”
En concreto, esta plantación, acometida en 27,5 hectáreas de terreno, en la que sobresale la siembra de 12.000 árboles, además de haber generado ya empleo directo en la comarca para las labores de preparación del terreno y en la posterior siembra de las especies autóctonas, contribuirá también a captar 1.943 toneladas de CO2 en los próximos 35 años y repercutirá en un impacto socioeconómico derivado de incluir y facilitar actividades futuras de educación ambiental, ocio y deporte.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el vicepresidente, José Luis Heredia; la consejera del Banco de Crédito Social Cooperativo, María López, y el director de Desarrollo Sostenible, Roberto García Torrente, mostraron el resultado de la actuación medioambiental al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; a los alcaldes de María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio; así como al presidente, director y miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, y a los periodistas y reporteros gráficos asistentes, quienes, al final, también sembraron árboles para conmemorar el Día Internacional de los Bosques que se celebró al día siguiente, 21 de marzo.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, felicitó a Cajamar porque proyectos como este demuestran un fuerte compromiso medioambiental, responsabilidad corporativa y nos ayudan a mejorar nuestra masa forestal aumentando la capacidad de absorción de gases con efecto invernadero y, en definitiva, la calidad del aire que todos respiramos.
El consejero defendió la necesidad de ser ambiciosos de cara al futuro, buscar y encontrar nuevas oportunidades para nuestro patrimonio natural y para la economía de los pueblos y definir modelos en los que sepamos compatibilizar la rentabilidad económica con una verdadera protección de nuestros espacios naturales, y apuntó que actuaciones como esta marcan el camino. “Es un proyecto inspirador, muestra el compromiso de Cajamar con el desarrollo sostenible y, sobre todo, para dar el paso, a menudo tan difícil, de llevar a la práctica lo que se proclama en el día a día. Espero y animo a que más empresas sigan el ejemplo de Cajamar”, concluyó.
“Espero que más empresas sigan el camino de Cajamar”
El alcalde de María, José Antonio García, y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Manuel Martínez Egea, valoraron el compromiso de Cajamar en una acción que sienta un precedente en la provincia en favor del entorno medioambiental y destacaron en sus intervenciones que “gracias a la implicación de Cajamar este tipo de acciones ayudan a luchar contra la despoblación” e igualar oportunidades en los municipios del interior por la actividad que se genera: “No es solo una forma de recuperar los espacios naturales, sino que aporta elementos socioeconómicos de importancia para una zona rural como la de Los Vélez y nuevas oportunidades de empleo y actividad para sus habitantes”, dijo el alcalde de María.
Por su parte, nuestro presidente, Eduardo Baamonde, explicó que, con proyectos como este, en Cajamar somos fieles al principio de sostenibilidad y mejora de la biodiversidad. “La sostenibilidad ya no es solo una estrategia empresarial, sino que ha pasado a ser un principio irrenunciable, un pilar fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad, y entre todos tenemos que conseguir que nuestros hijos hereden un planeta mejor que el que nosotros recibimos”.
“Es cierto que este ‘Bosque Cajamar’ es una actuación que busca incrementar la superficie vegetal de una zona como el Parque Natural Sierra María- Los Vélez. Pero además aspira a convertirse en una especie de locomotora que marque el camino de otras instituciones, empresas y organizaciones para pasar de las palabras a los hechos y cumplir objetivos que se consideran básicos de cara al futuro como la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de suelos, la desertificación y la protección de un medio ambiente que tenemos la obligación de cuidar y mejorar para las futuras generaciones”, detalló en la presentación de esta actuación promovida por nuestra entidad.
Una vez terminado el acto, los asistentes, azada en mano, quisieron dejar patente su compromiso con este proyecto y plantaron ejemplares de árboles que, con el paso de los años, convertirán esta zona en un nuevo bosque, recuperando un espacio del que en los dos últimos siglos desaparecieron las especies arbóreas en gran parte por la acción del hombre. Una manera de conmemorar el Día Internacional de los Bosques que se celebra cada año el 21 de marzo coincidiendo con el inicio de la primavera.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental
En el marco de nuestra actividad financiera y desempeño social, nuestra entidad promueve acciones como esta actuación de reforestación, orientadas a proteger la biodiversidad de los ecosistemas locales, reducir la huella de carbono y luchar contra la erosión y la pérdida de suelo, contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y ambiental en sus territorios de origen.
El proyecto contribuye a reducir el riesgo de desertificación, el impacto de la erosión por escorrentía y la consiguiente pérdida de suelo, mejorando su estructura y composición orgánica mediante la recuperación efectiva de la cubierta arbórea perdida, a través de especies autóctonas como pino carrasco, encina, quejigo, enebro, arce y espino blanco, más resilientes a las condiciones climáticas de la zona.
Junto a la recuperación de masa forestal, se están llevando a cabo también otras acciones de acompañamiento. Por un lado, se está actuando en un nacimiento natural de agua en el paraje ‘Las Fuentes’, que aporta recursos hídricos para su aprovechamiento para riego y que sirve también como espacio de ocio para los visitantes y usuarios de la comunidad local. Asimismo, se ha impulsado una serie de ‘manchas de siembra’ de leguminosas y gramíneas en secano que contribuyan a fijar flora y alimentar a las especies de la fauna local existente en este territorio.
Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar está comprometido con la transición hacia una economía verde como entidad signataria de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. En este marco, esta reforestación promovida por Cajamar contribuye a trasladar al ámbito local del Parque de Sierra María-Los Vélez las acciones recomendadas por las instituciones europeas y nacionales en favor de la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, ayudando a mejorar los valores ecológicos, paisajísticos y turísticos de este paraje natural, satisfaciendo las necesidades ambientales y sociales del territorio, y fomentando así la actividad económica y social en una zona rural en riesgo de despoblación.