Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Enero 2021En Portada

COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO

Nueva plataforma digital agroalimentaria de Cajamar

Hemos reunido en una única web, desarrollada en colaboración con IBM, toda nuestra actividad como entidad referente de la economía agroalimentaria en España: análisis, actualidad, innovación, emprendimiento, publicaciones, eventos, formación y herramientas digitales para seguir avanzando hacia un sector más eficiente, rentable y sostenible.

Como banca cooperativa, además de aportar solu­ciones financieras específicas queremos acompañar a todos los agentes de la cadena de valor agro en su crecimiento y ayudarlos en la toma de decisiones estratégicas a largo plazo.

Para ello, hemos puesto a su disposición en nuestra nueva Plataforma Tierra un conjunto de herramien­tas, contenidos y programas de formación que reúne todas las iniciativas que desarrollamos en torno a la innovación y el conocimiento agroalimentarios, y en el que participan empresas, expertos y centros tec­nológicos de toda España.

www.plataformatierra.es

«Con Plataforma Tierra queremos facilitar y acelerar la generación de nuevas soluciones y que lleguen lo antes posible a nuestros socios y clientes»

Roberto García Torrente | Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar

 

¿En qué consiste este nuevo proyecto?

En todos los ámbitos estamos experimentando un rápido proceso de digitalización, tanto en los que tienen que ver con nuestra vida cotidiana como los vinculados a las distintas actividades económicas. Esta digitalización nos está permitiendo ser mucho más eficientes, tener acceso a mucha más información y relacionarnos con cualquier persona en cualquier parte del planeta.

El sector agroalimentario no está siendo ajeno a este proceso y se están empezando a desarrollar tecnologías que van a permitir a las empresas ser más competitivas y rentables. Cuanto más rápido generemos estas tecnologías, y las incorporemos en los procesos de las empresas, podremos contar con una ventaja frente a nuestra competencia.

Con Plataforma Tierra desde nuestro Grupo queremos facilitar y acelerar la generación de nuevas soluciones y que lleguen lo antes posible a nuestros clientes y socios.

¿Por qué hemos promovido esta Plataforma?

Siempre hemos estado muy vinculados a la actividad agroalimentaria, que es un sector estratégico para nosotros. Y uno de nuestros objetivos ha sido facilitar herramientas que le permitan crecer, ser competitivo y generar el mayor desarrollo posible en los diferentes territorios.

Para ello hemos puesto siempre a su disposición los mejores productos y servicios financieros. Y también hemos apoyado la innovación tecnológica como la mejor fórmula para estar a la vanguardia. En 1975 pusimos en marcha nuestras primeras fincas experimentales en Almería que confluyeron en la hoy Estación Experimental Cajamar de El Ejido, para ayudar a crear nuevas tecnologías y adaptar otras que viniesen de fuera, y que permitiesen que los cultivos sean cada vez más productivos, más eficientes y rentables. Unos años después, en 1990, iniciamos en Valencia la actividad de nuestro Centro de Experiencias en Paiporta. Estos dos centros son hoy referentes en la experimentación agraria y, lo más importante, generan una cultura de la innovación entre los agricultores y empresas que les hace estar en permanente evolución.

Al mismo tiempo, comenzamos a desarrollar iniciativas en el ámbito de los estudios y publicaciones económicas, que analizan la situación de cada uno de los subsectores y realizan una labor de prospectiva de su posible evolución futura; y creamos un centro/escuela de formación para mejorar la capacitación técnica y empresarial de los diferentes agentes del sector.

Pues bien, ahora, con Plataforma Tierra, queremos dar un paso más transformando las actividades anteriores hacia formatos más digitales, abordando nuevas líneas de trabajo para abarcar todos los sectores agroalimentarios y todas las fases de la cadena alimentaria, y que sirva como instrumento que permita unir esfuerzos entre un amplio abanico de empresas e instituciones que compartimos una visión y unos objetivos comunes.

¿Está abierta a la participación de otras empresas?

Desde nuestros orígenes, la fórmula cooperativa es la que nos permitió conseguir la dimensión y las economías de escala necesarias para poder abordar proyectos que de manera individual habrían sido imposibles. Este espíritu cooperativo lo hemos mantenido a lo largo del tiempo y es el que nos ha permitido seguir creciendo hasta ser actualmente la mayor cooperativa de crédito española y una de las entidades financieras significativas del país.

Esta forma de hacer queremos trasladarla también a Plataforma Tierra. Creemos que los desafíos a los que nos enfrentamos son muy ambiciosos: tenemos que ser capaces de producir cada vez más alimentos utilizando menos recursos, tenemos que vender en un mercado globalizado donde la competencia es cada vez más dura, y tenemos que conseguir que nuestros clientes y socios sean rentables.

Para todo ello será necesario realizar inversiones importantes en nuevas tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia. Y para el desarrollo de esas tecnologías y su traslado a las empresas productoras y transformadoras va a ser más fácil si trabajamos de manera conjunta con otras entidades. Por todo ello, nos gustaría que se fueran incorporando cooperativas e industrias agroalimentarias, empresas tecnológicas, empresas de suministros agrícolas, centros tecnológicos y las propias Administraciones públicas. 

¿Qué tipo de servicios se prestará a través de la Plataforma?

El desarrollo de la Plataforma será progresivo e irá evolucionando en la medida que vaya en aumento el número de personas y empresas que hagan uso de ella. En una primera etapa, lo que pretendemos es digitalizar los servicios que ya estábamos prestando al sector agroalimentario y dar un paso más hacia su sofisticación.

“A medio plazo nos gustaría que la Plataforma sea el mayor marketplace para el sector agroalimentario”

En el apartado de innovación, además de exponer los trabajos que realizamos en nuestros Centros Experimentales de El Ejido y Paiporta, vamos a crear un Observatorio Tecnológico que irá recogiendo las últimas innovaciones que están teniendo lugar, tanto por lo que se refiere a técnicas de producción agrícola o ganadera como las que tienen que ver con la elaboración de nuevos alimentos y su conservación.

También estamos transformando nuestras líneas de Estudios y Publicaciones para realizar un seguimiento continuo de la situación actual y las tendencias de los principales mercados agroalimentarios. Mediante una serie de indicadores se recogerá en continuo la evolución de los precios de los productos, la producción y la demanda, los mercados exteriores, etc.

Y respecto a las actividades de Formación, que suponían hasta ahora la organización anual de más de 100 eventos presenciales en los que participaban unas 12.000 personas, queremos convertirla en la gran plataforma digital para el sector agroalimentario, donde nosotros desarrollaremos programas en diferentes formatos y con distintos niveles de conocimiento para formar en nuevas técnicas de producción, en técnicas de gestión empresarial y de comercialización. A medio plazo nos gustaría que fuese la plataforma de referencia a través de la cual puedan ofrecer su formación las principales universidades y centros especializados en temas agroalimentarios.

¿Cuándo se visualizarán todos estos cambios que se están poniendo en marcha?

El mayor crecimiento de la Plataforma vendrá en una segunda fase, en la que esperamos la implicación de muchas empresas y organizaciones para desarrollar soluciones que ayuden a todos los empresarios agroalimentarios en la toma de decisiones y en la gestión de sus empresas: herramientas que nos digan cuándo y cuánto tenemos que regar y abonar, que permitan realizar un control integrado de las plagas, que mediante imágenes satelitales podamos conocer el estado de los cultivos y realizar estimaciones de las cosechas. También queremos que sirva para facilitar la relación entre los agricultores y las cooperativas o industrias alimentarias y que permita realizar la trazabilidad que siguen los productos.

 Mediante el análisis de toda la información que vaya generando la Plataforma se podrá prestar un servicio de asesoramiento para trasladar las prácticas que se hayan identificado como más eficientes y rentables para que sean adoptadas por un número creciente de operadores. Y a medio plazo nos gustaría que fuese el mayor ‘marketplace’ para el sector. Tanto para la compra de insumos y tecnologías, por parte de los agricultores, como para la venta de alimentos por parte de la industria.

Blog Grupo Cooperativo Cajamar