Skip to main content

Esta semana hemos recibido en Requena (Valencia) los tres nuevos vehículos que el próximo 1 de marzo entrarán en funcionamiento para sustituir a los anteriores que en 2017 comenzaron a dar servicio en tres de las cuatro rutas que cubrimos actualmente con nuestras oficinas itinerantes en la Comunitat Valenciana, y que durante este tiempo han recorrido más de 400.000 kilómetros.

La compra de estos vehículos adaptados se ha realizado a la compañía ALSA con la que nuestra entidad ha suscrito también un contrato para la prestación de todos los servicios necesarios para su conducción, mantenimiento, limpieza y traslado a poblaciones donde se atenderá a nuestros clientes cada día. Un contrato integral que facilita que el servicio sea mucho mejor, más económico en su coste y más fácil de gestionar.

Al acto de entrega y presentación de estas tres nuevas oficinas itinerantes acudieron Emilio Torres, director de la Red Agencial de Cajamar; Daniel Carpena, técnico de la Dirección de Gestión Integral de Infraestructuras; Eduardo Valverde, director del Staff de Desarrollo Sostenible; Valeriano Díaz, director general de la zona mediterránea de ALSA, acompañado por Óscar Rubio, director financiero, y Encarnación Mulero, coordinadora de Tráfico; y Manuel Hervás, director técnico de Tecnove, la empresa que ha realizado la integración y adaptación del vehículo.

Esta nueva generación de oficinas itinerantes supone un avance significativo respecto a sus predecesoras, ya que aportan un mejor aprovechamiento y distribución de los espacios interiores, al tiempo que para su movilidad, en lo que respecta al consumo energético, son más eficientes y, en consecuencia, más sostenibles.

Esta positiva evolución ha sido posible gracias al equipo técnico de nuestra empresa Gestión Integral de Infraestructuras que ha sido la que ha determinado los requerimientos y ha facilitado el diseño completo a partir del cual la compañía Tecnove se ha encargado de acometer la transformación de los vehículos dotándolos de los espacios y medios necesarios para el desarrollo de su actividad, así como de incorporar las soluciones más adecuadas para facilitar la conversión de estas unidades especiales en sus desplazamientos.

Respecto a la mejora de la eficiencia, Daniel Carpena, técnico de nuestra empresa Gestión Integral de Infraestructuras y responsable del diseño y las nuevas soluciones que aportan estos vehículos, nos explica que, a diferencia de las otras unidades móviles, el sistema de alimentación está basado en baterías de litio a través de inversores. “Estas baterías se cargan en la base donde pernocta cada vehículo, pero como su autonomía se limita a un periodo de tiempo determinado, una vez transcurrido ese tiempo entra en funcionamiento un grupo electrógeno de automoción, con lo que este sistema es mucho más eficiente y facilita la carga de las baterías en un tiempo récord. Además, también cuenta con placas solares en la cubierta del vehículo que son capaces de recargar las baterías de litio y, asimismo, incorpora un alternador sobredimensionado de forma que durante los traslados de una localidad a otra también se cargan las baterías. Todas estas medidas nos aportan una energía extraordinaria que de otro modo se perdería y de esta manera se aprovecha”.

En cuanto a la distribución de espacios, Daniel Carpena también nos muestra el interior de los vehículos, donde con la colaboración de Gustavo Llach podemos ver cómo se ha ganado espacio, aumentando el tonelaje de la unidad, de forma que tanto el despacho de trabajo como la zona de espera y la dedicada al servicio del cajero automático son más amplias y confortables tanto para el empleado como para los clientes.

Por último, merece destacarse también la nueva mejora introducida en la plataforma que facilita la apertura de la rampa de acceso, que en esta nueva versión es extraíble a través de un sistema hidráulico.

Se inicia así una nueva etapa en la gestión de este servicio con el que Cajamar contribuye a mantener una atención presencial periódica en pequeñas poblaciones en las que anteriormente existió una oficina de la entidad, pero donde hoy ya no es posible atendiendo a su actual realidad social y económica.

En concreto, en la Comunitat Valenciana a fecha de hoy atendemos a 24 poblaciones, de las cuales catorce son de Valencia, ocho de Alicante y dos de Castellón.

En el caso de la ruta que cubre la oficina itinerante 2088, adscrita a la DT de Valencia, las poblaciones que reciben este servicio se encuentran en la comarca de La Costera (Llanera de Ranes, 1.049 habitantes), en el Vall d’Albaida (Otos, 446 habitantes), en la comarca del Canal de Navarrés (Quesa, 662 habitantes), el Valle de Ayora (Jalance, 788 habitantes) y en la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva (Cortes de Pallás, 771 habitantes).

La oficina itinerante 2087, adscrita a la DT Castellón, se desplaza a dos poblaciones de Castellón y tres de Valencia. En Castellón lo hace en la Sierra de Espadán (Eslida, 759 habitantes) y en el Alto Palancia (Caudiel, 647 habitantes); mientras que en Valencia ofrece servicio en la comarca del Rincón de Ademuz (Torrebaja, 397 habitantes), en el Camp de Túria (Benissanó, 2.224 habitantes) y en el Camp de Morvedre (Algimia de Alfara, 1.019 habitantes).

Por su parte, la oficina móvil 2693, adscrita a la DT de Alicante, da servicio en el Condado de Cocentaina (Beniarrés, 1.118 habitantes; Planes, 713 habitantes; Benimarfull, 413 habitantes, y Gorga, 270 habitantes); en la comarca del Medio Vinalopó (Algueña, 1.341 habitantes; Salinas, 1.678); y en la comarca de la Marina Alta (Sagra, 389 habitantes; y Vall de Laguart, 820 habitantes).

La renovación de la flota de vehículos adaptados a oficinas itinerantes se completará el año que viene con otros tres nuevos vehículos, dos de los cuales sustituirán a los actualmente en servicio que cubren las rutas 1 y 5 en Almería y Valencia, y otro se destinará a una nueva ruta que está prevista abrir en la provincia de Valencia.