En lo que se refiere a la evolución del negocio, la concesión de nueva financiación, principalmente al sector agroalimentario, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, con un crecimiento del 12 %, ha redundado en un incremento interanual de la inversión crediticia sana de 1.141 millones en el primer trimestre de 2018, un 4,2 % más, hasta los 28.413 millones de euros
Un trimestre más, consolidamos nuestra posición de entidad referente en el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,4 % gracias al conocimiento directo de las necesidades de las empresas y de los productores, y a nuestra amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena de valor.
Asimismo, han aumentado los recursos gestionados de clientes, fundamentalmente en depósitos a la vista y fondos de inversión, en un 5,2 % en términos interanuales, con un crecimiento del 2,8 % de los recursos minoristas en balance y del 22 % de los recursos fuera de balance.
Nuestra estrategia comercial diferencial de banca de proximidad, social y cooperativa, apoyando los proyectos que redundan en el desarrollo de los entornos locales y rurales, nos permite seguir mejorando nuestra posición competitiva en el sistema financiero español tanto en cuota de mercado de créditos, con el 2,67 %, como en depósitos, con el 2,29 %, y situarnos en la undécima posición por volumen de negocio. El total balance se ha incrementado un 5,7 % interanual hasta los 41.857 millones de euros, y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 72.981, un 5 % más.
Además, mantenemos nuestra firme apuesta por la onmicanalidad para la atención de más de 3,5 millones de clientes a través de 1.046 oficinas. De entre estos siguen creciendo los clientes vinculados, que ya suponen un 42 % de total, así como el número de usuarios de banca digital, que asciende a 660.000, y a 120.000 en el caso de Wefferent, nuestra app móvil para aquellos que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita.
Resultados
Nuestro Grupo obtiene en el primer trimestre de 2018 un resultado neto consolidado de 31,5 millones de euros, un 27,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. A ello ha contribuido el incremento del margen bruto recurrente del 9,7 %, por la expansión de productos y servicios, así como del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, lo que unido a la optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos reduce al 1,49% el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios.
Todo ello ha repercutido en la mejora de nuestra ratio de eficiencia, hasta el 59,9 %, y en un aumento del margen de explotación recurrente del 24,8 %, mientras que la rentabilidad de los fondos propios (ROE) sobre ATM se elevó en casi un punto porcentual hasta el 4,27 %. Asimismo, mantenemos nuestra política de prudencia y durante el primer trimestre hemos reforzado las provisiones para proseguir saneando el balance.