Estudiantes de entre 11 y 14 años conversaron durante algo más de una hora con nuestro consejero delegado, al que le hicieron diversas preguntas sobre cómo funcionan los bancos, por qué se cobran intereses o comisiones, qué es una tarjeta de crédito, o qué puede hacer nuestro Grupo, además de financiar a empresas y personas particulares, para mejorar la sociedad y afrontar la crisis climática. Nuestro consejero delegado, por su parte, les transmitió la importancia de la formación, el ahorro, la importancia de tomar decisiones estando bien informados, y la necesidad de adquirir hábitos de consumo responsable.
“Entendemos la educación financiera como una herramienta fundamental para el fomento de los valores de la cultura del esfuerzo, la importancia del ahorro para la consecución de una economía equilibrada y más equitativa, y la economía sostenible”
Manuel Yebra explicó a los alumnos que la gestión del dinero es algo que nos acompaña durante toda la vida, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestras compras; destacando la importancia de que todas las personas, desde jóvenes, conozcan, se informen y formen sobre cómo administrarlo y cómo relacionarse con las entidades financieras. “El dinero forma parte de la vida de cada uno de nosotros, tanto cuando se tiene como cuando se echa en falta, es limitado y hay que tratarlo con prudencia”, expuso a los alumnos antes de recomendarles un consejo para que recuerden siempre: “Hay que ser muy cuidadosos con gastar más de lo que tenemos, porque es mejor vivir sin deudas”.
Respondiendo a las dudas de los estudiantes
Durante la charla, uno de los alumnos preguntó abiertamente por qué “los bancos nunca pierden”, a lo que Manuel Yebra respondió aclarando que “los bancos bien gestionados no pierden, pero sí los mal gestionados. Prueba de ello es que en la última década han desaparecido en España 45-50 entidades financieras”. “Los bancos pierden cuando se equivocan y también cuando los clientes no pueden pagar sus préstamos. Y si los clientes no pagan, el banco quiebra y desaparece. De ahí que las entidades bien gestionadas aconsejan siempre un ‘endeudamiento responsable’, a sus clientes”, explicó.
La sociedad en la que vivimos nos invita a consumir, a comprar, aunque no tengas dinero, y hay que pensarlo bien antes de pedir un préstamo, antes de endeudarse. “Las entidades financieras estamos para dar dinero a quien nos lo pide, pero en el Grupo Cajamar no queremos que nuestros clientes se equivoquen, que sean impulsivos en sus decisiones, y les invitamos a que antes de pedir un préstamo lo piensen bien y lo reflexionen. No hay que endeudarse sin haber hecho antes las cuentas de lo que hay que pagar para devolver el préstamo”. “Para comprar una casa o un coche, por ejemplo, es habitual pedir un crédito porque no disponemos de dinero suficiente, pero antes debemos pensar si tenemos capacidad para devolverlo razonablemente bien, sin pasar dificultades o sacrificios que puedan afectar a la estabilidad personal o familiar”, les advirtió antes de concluir: “Para ser felices hay que tener una economía familiar saneada, para no sufrir ni pasarlo mal”.
Interés compartido por el futuro Sostenibilidad y cambio climático | “Hay que consumir lo que sea necesario y no derrochar. En nuestro planeta hay biodiversidad, recursos naturales y seres vivos, que se están agotando, perdiendo o desapareciendo. Y es responsabilidad de toda la sociedad avanzar hacia un mundo sostenible”. “Damos préstamos a empresas que consumen energías renovables y no se los damos a empresas que consumen carbón”. Cambio social | “Nosotros hacemos lo que podemos para ayudar a crear riqueza en nuestro territorio y que la sociedad evolucione en base a una economía sostenible”. “Pensamos qué podemos hacer para que nuestro entorno vaya mejor y reflexionamos sobre ello”. “Procuramos ayudar a que la sociedad vaya en la dirección correcta, pero no somos responsables de lo que hagan los demás”. “Ayudar a que las personas o las empresas administren el crédito con prudencia es también una forma de ayudar a cambiar la sociedad”. Energías renovables | “Tenemos líneas específicas para financiar la incorporación de la energía solar fotovoltaica en los hogares y en las empresas”. “En lo que a nosotros respecta, en el Grupo Cajamar el 100 % de la energía que consumimos procede de fuentes renovables”. Sector agroalimentario | “Somos una de las dos entidades financieras que más aporta al sector agroalimentario en España”. “Somos especialistas, tenemos más conocimiento, dos centros de investigación y experiencias, y promovemos continuamente acciones para mejorar su competitividad y rentabilidad”. “Desde nuestro origen siempre hemos trabajado por el desarrollo económico y el progreso de las personas en el medio rural”.