Skip to main content

El compromiso de la banca cooperativa Cajamar con la economía sostenible y el apoyo a los sectores productivos locales, donde desarrolla su actividad, constituyen su forma de hacer banca social cooperativa, que va más allá de la mera actividad financiera, vinculando sus iniciativas empresariales y sociales a la consecución de una sociedad más justa y equilibrada, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural.

Como una muestra más de su decisión de alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en 2019, como signatario fundador, nuestro Grupo Cajamar ratificó su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Asimismo, participó en otras iniciativas internacionales relacionadas con la sostenibilidad, dada su condición de entidad adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, miembro de la Red Española del Pacto Mundial y de la UNEP FI.

Además, en 2019 extendió la comercialización de productos que ponen en valor la sostenibilidad, como las líneas de financiación ‘verde’ del Grupo Cajamar para vehículos sostenibles (eléctricos, gas e híbridos), para instalaciones fotovoltaicas, para favorecer la compra, construcción o rehabilitación de viviendas energéticamente sostenibles, y para el desarrollo de agricultura ecológica y de sistemas de regadío eficientes con el consumo hídrico.

Reportamos anualmente nuestra huella de carbono al organismo internacional de referencia en este ámbito, Carbon Disclousure Project, obteniendo la categoría de ‘Carbono Neutral’ al compensar todas sus emisiones de efecto invernadero.

Economía del conocimiento

En 2019 hemos organizado y patrocinado multitud de foros empresariales por toda la geografía española, que contribuyen al fomento del emprendimiento, las finanzas responsables, la educación financiera, diálogos para el desarrollo y otras actividades sociales, culturales y deportivas. En total, más de 250 eventos, en los que participaron unas 40.000 personas tanto en zonas rurales como urbanas.

El Grupo Cajamar continuó promoviendo la transferencia del conocimiento de las investigaciones, estudios y ensayos realizados en sus dos centros experimentales agroalimentarios, en Almería y Valencia, que fueron visitados por un total de 2.988 profesionales, y organizó 104 actividades de transferencia de conocimiento, que contaron con la participación de 5.850 personas.

Además, editó nuevas publicaciones, como el Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española, segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2018/2019, Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2018, La apuesta por el talento en las cooperativas agroalimentarias. La formación como palanca para el crecimiento y El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo, obra premiada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Y 18 ‘Agronotas’ o análisis de las principales variables económicas del sector agroalimentario.

Cajamar publicó también un nuevo volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico con el título de La economía social en el Mediterráneo, coordinado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, en la que representantes y expertos de la Unión Europea y del norte de África profundizan en el conocimiento y perspectivas de futuro de este sector. La economía social, a la que pertenece el Grupo Cajamar, es un sector que representa a 3,2 millones de empresas y entidades que generan conjuntamente más de 15 millones de puestos de trabajo, siendo un actor empresarial que crea empleo de calidad y hace posible un crecimiento económico sostenible e inclusivo, contribuyendo a reducir notablemente las desigualdades y a promover la convergencia económica y social. Esta publicación fue presentada en Estrasburgo coincidiendo con el Día Europeo de las Empresas de Economía Social.