Nuestros órganos de gobierno han acordado la incorporación expresa de la ‘cercanía’ como valor corporativo y elemento diferenciador de nuestro Grupo
Vinculadas desde sus orígenes al desarrollo local de sus poblaciones de origen, las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar han venido utilizando, algunas veces de forma tácita y otras de forma expresa, el concepto de cercanía como un atributo que correspondía con un modelo de negocio basado en la proximidad, la accesibilidad, la familiaridad y la promoción de intereses mutuos e incluyentes en su relación con el entorno. De hecho, nuestro Sistema Ético de Gestión se ha impregnado de elementos asociados a este concepto, que contribuyen a generar confianza.
Si la proximidad está relacionada con la accesibilidad y la disponibilidad, la cercanía lo está con una sensación o con una experiencia: inclusión y pertenencia
En las últimas décadas estamos asistiendo a una intensificación del proceso de globalización, que afecta mucho más al ámbito de las finanzas, cuya consecuencia más clara es la pérdida de identidad, la mayor homogeneización y la falta de diferenciación entre las entidades.
Las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar, dada nuestra naturaleza y misión, defendemos la esencia y singularidad de nuestra actividad de banca cooperativa, definiendo nuestra cultura corporativa y buscando siempre un equilibrio armónico entre los actuales procesos de homogeneización/globalización.
De una parte, compartimos los estándares que promueven la comparabilidad con otras entidades y organizaciones, el acceso a los mercados de capitales y a la financiación mayorista, así como el diseño de productos y servicios adecuados a las necesidades de nuestros socios y clientes. Por otra, contribuimos a fijar el capital financiero al territorio a través de proyectos basados en la economía real y productiva, en la economía social y cooperativa, en los sistemas productivos locales, y en el desarrollo local sostenible. Todos estos ámbitos están relacionados con nuestro concepto de cercanía.
En nuestro Informe Integrado damos cuenta anualmente de nuestro desempeño económico-financiero, social y ambiental
Este equilibrio es el elemento que más contribuye en nuestros días a remarcar la singularidad y la diferenciación de nuestro Grupo, en un momento en el que en el sistema bancario español se ha producido una pérdida importante de diversidad institucional. El concepto de cercanía es capital en la búsqueda de este equilibrio. Más allá de una seña de identidad corporativa de nuestro Grupo, o de un concepto meramente espacial, es un elemento transversal en el ámbito de nuestra cultura corporativa.