Como cada año, entre los meses de abril y junio, las 19 cajas rurales adheridas en el Grupo Cooperativo Cajamar celebramos nuestras respectivas asambleas generales, en las que los socios, además de aprobar el informe de gestión y cuentas anuales del ejercicio anterior, tienen conocimiento de las cifras más relevantes, son partícipes de la actividad desarrollada y dan su conformidad a la estrategia a seguir en los próximos años.
Entre las principales magnitudes que resumen el ejercicio 2017 del Grupo Cooperativo Cajamar ha destacado también la incorporación de 5.080 nuevos socios. Contamos ya con 1.433.980, que aportamos conjuntamente 2.525 millones de euros al capital social cooperativo que sustenta la actividad de nuestro Grupo, al que hay que sumar 1.054 millones de nuestro Banco de Crédito Cooperativo.
A este respecto, la omnicanalidad es una necesidad cada día más evidente, no solo para nuestras entidades sino para nuestros clientes. Junto al asesoramiento especializado y la gestión comercial que aporta valor, hacía las que se dirige la actividad de nuestras oficinas, contamos asimismo con las mejores herramientas tecnológicas para que nuestros clientes puedan realizar por sí mismos sus operaciones más habituales con total seguridad a través de la banca online y las aplicaciones telefónicas.
En 2017 nuestro Grupo cumplió sus expectativas con nuevos avances en la estrategia de saneamiento, crecimiento e innovación, y para 2018 la previsión es consolidar el posicionamiento entre las entidades significativas del sistema financiero español, y nuestra condición de referente de la banca cooperativa de nuestro país.
En este sentido, el nuevo Plan Estratégico 2018-2020 de nuestro Grupo tiene como objetivo reforzar su singularidad y especialización frente al resto de entidades financieras, ampliando su ámbito de actuación, pero sin perder de vista su especificidad.
La actividad de las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar va más allá de la oferta de soluciones financieras adaptadas a las necesidades de nuestros socios y clientes, dado que como referente de la banca social cooperativa de nuestro país también se materializa en nuestra contribución a la mejora del conocimiento y competitividad de la economía social y el sector agroalimentario español, lo que evidencia todavía más nuestra diferenciación respecto al resto de entidades financieras.
Nuestra condición cooperativa la entendemos solo si aporta valor al entorno y es capaz de dinamizar al resto de agentes económicos con los que se relaciona, generando un beneficio recíproco que acaba repercutiendo en el conjunto de la sociedad
En este sentido, a modo de ejemplo de su singularidad y diferenciación, en 2017 Cajamar ha organizado 151 actividades de transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario, en 25 provincias, en las que han participado más de 9.100 profesionales vinculados al sector.
Por otra parte, sus centros experimentales han recibido a más de 2.600 visitantes entre agricultores, investigadores, técnicos y estudiantes; su Programa de Formación ADN Agro ha impartido 6 programas orientados a la gobernanza y gestión de empresas y cooperativas; su red de cátedras universitarias en 7 campus españoles aporta cada año nuevos proyectos de investigación y estudios al servicio del desarrollo de la economía social y en particular del sector agroalimentario, y su catálogo editorial de publicaciones especializadas en agronomía suma ya más de 600 títulos entre monografías, estudios sectoriales, artículos científicos y documentos técnicos.
Asimismo, en 2017 un total de 120.000 personas fueron beneficiarias directas de las actividades de promoción cooperativa, desarrollo social y cultural, destacando el programa de formación financiera ‘Finanzas que te Hacen Crecer’, impartido por 128 voluntarios de la entidad, y del que se beneficiaron 4.500 alumnos en 371 sesiones formativas realizadas en 66 centros escolares.