Su estand ha sido punto de encuentro de expertos y empresarios agroalimentarios y directivos del Grupo Cajamar para analizar los retos a los que se enfrenta el sector.
Cajamar, entidad financiera referente del sector agroalimentario español, ha acudido un año más a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que ha celebrado su décimo sexta edición. Fiel a su compromiso con este sector, ha acompañado a las empresas y cooperativas agroalimentarias asistentes a la feria, que se ha desarrollado del 8 al 10 de octubre en Ifema (Madrid), tal y como viene haciendo desde los inicios de este certamen, en 2009.
Este año, Grupo Cajamar ha patrocinado además el Business Center, un espacio único y exclusivo dirigido a los empresarios y profesionales presentes en la feria, con una amplia gama de servicios para favorecer e impulsar los negocios, a través de sus salas y despachos donde reunirse en privado con los clientes, zonas de descanso, acceso a Internet y restauración, entre otras prestaciones.
Directivos y técnicos de las entidades de Cajamar han apoyado durante las tres jornadas de la feria a las empresas agroalimentarias con una amplia agenda de encuentros y reuniones de trabajo en el estand situado en Pabellón 7 de Ifema (7C22), que se ha convertido en punto de encuentro para analizar y debatir acerca de la situación actual y los retos de futuro que debe afrontar el sector agroalimentario. Para ello, ha contado con la participación de un nutrido grupo de empresarios y expertos del sector, que han compartido sus ideas y conocimientos sobre las nuevas formas de consumo; hacia dónde va la agricultura; la agenda agraria, y casos de éxitos del sector agroalimentario, entre otras temáticas. Además, se ha presentado una nueva publicación agroalimentaria de Cajamar: ‘Freshconomics. El libro del negocio hortofrutícola’, de David del Pino, socio director de Freshtrategy y ex director general de la cooperativa Granada-La Palma,
Financiación y transferencia de conocimiento
En el transcurso de la feria, Cajamar ha hecho visible su compromiso con el sector agroalimentario mediante la firma y la renovación de acuerdos de colaboración con una decena entidades, empresas y cooperativas, al objeto de facilitar al sector primario el acceso a la financiación mediante productos especializados y en condiciones diferenciales, de forma que puedan acometer sus inversiones en la mejora y la modernización de sus explotaciones, así como para facilitar el acceso a nuevas herramientas tecnológicas y ser más sostenibles en su modelo de desarollo económico y social.
Freshconomics, nuevo estudio sobre el negocio hortofrutícola
A lo largo de 240 páginas y 12 capítulos, esta publicación da un repaso exhaustivo por todos los elementos que conforman el proceso de generación de valor en el sector hortofrutícola y que determinan las características propias de este negocio, de “aguas arriba” (producción) a “aguas abajo” (comercialización), haciendo especial referencia a la incapacidad de aplicar muchas de las categorías económicas tradicionales a una actividad caracterizada por el corto plazo, la extrema volatilidad de producciones y precios y la incertidumbre, al tiempo que propone nuevos esquemas de interpretación que explican mejor la lógica interna del sector.
En la presentación del libro, el presidente de Cajamar ha recordado el compromiso de la entidad con el sector hortofrutícola, al que viene acompañando en su evolución, crecimiento y modernización los últimos 60 años como socio financiero de referencia y agente de transferencia de tecnología y conocimiento a través de sus centros experimentales y su propio ecosistema de innovación agronómica. “A través de nuestras publicaciones queremos contribuir a generar conocimiento y a compartirlo como vía para invertir en el talento de las generaciones presentes y futuras, lo que permitirá seguir generando riqueza para todos”, ha explicado durante su intervención.
Descarga gratuita de la publicación