Skip to main content

La sólida posición de solvencia y una mejora de la rentabilidad han sido valoradas por la agencia calificadora.

S&P Global Ratings ha elevado el rating a grado de inversión (BBB-) con perspectiva estable desde (BB+) de Banco de Crédito Social Cooperativo y Cajamar Caja Rural, motivado por la sólida posición de solvencia, mayor capitalización y mejora de la rentabilidad del Grupo Cooperativo Cajamar. Esta calificación crediticia en grado de inversión de esta agencia se suma a las otorgadas en fecha reciente por Fitch Ratings y DBRS Morningstar.

La agencia de rating valora el fortalecimiento del balance de Cajamar y de BCC y destaca que los últimos resultados, “con ganancias récord en los primeros nueve meses de 2024, impulsadas principalmente por los mayores ingresos netos por intereses y provisiones crediticias significativamente menores”, han influido positivamente en la subida del rating. De hecho, S&P Global Ratings señala que, “a pesar de la expectativa de tasas de interés más bajas en el futuro, anticipamos que las ganancias netas del Grupo Cooperativo Cajamar se mantendrán sólidas durante los próximos 18 a 24 meses”.

S&P Global Ratings señala que sus calificaciones se apoyan en la “resiliencia del modelo cooperativo de crédito del Grupo Cajamar, en su amplia y granular base de depósitos minoristas, y en sus fuertes vínculos con las comunidades locales en las que opera”, que le brindan una ventaja en la financiación ofrecida.

La agencia prevé una mayor capitalización del Grupo, en particular, “que su ratio de capital ajustado por riesgo (RAC) se mantendrá cómodamente por encima del 10 % durante los próximos 18 a 24 meses, alcanzando aproximadamente el 11 % a finales de 2026”.

Al mismo tiempo, S&P Global Ratings ha subido la calificación a corto plazo de Banco de Crédito Social Cooperativo y de Cajamar a A-3 desde B; el rating de emisión de su deuda subordinada, a BB desde B+ y la calificación de emisión de la deuda sénior preferred, de BCC a BBB- desde BB+.